Como todos los años, el el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado las nuevas recomendaciones de vacunación en niños y adolescentes para el año 2021.
Estas vacunas las deben recibir todos los menores de edad en Espeña para protegerles de enfermedades como el sarampión o la meningitis.
Este año se mantiene la pauta de vacunación frente a la difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis, con aplicación a los 2, 4 y 11 meses tras el parto. Además, a los 6 años de edad se pondrá la aplicación de una dosis de polio. Estas vacunas aportan inmunidad frente a enfermedades contagiosas ya controladas gracias al programa de vacunación sistemática del actual Sistema Nacional de Salud .
En el caso de la tosferina, se deberá poner una segunda dosis de refuerzo a la edad de 14 años.
Además, seguirán las pautas de vacunación frente a la meningitis y neumonia a los 2, 4 y 11 meses, por ser patologías graves, sobre todo en paises sin acceso a la vacunación. También se establecen dos dosis de la vacuna triple vírica y varicela, recomendando la vacuna tetravírica para la segunda dosis (sarampión, rubeola, parotiditis y varicela).
Vacunación frente al rotavitus en lactantes
Se recomienda este año la vacuna frente al rotavirus en lactantes por via oral por su elevada efectividad. Se debe realizar a partir de las 6 semanas de vida y antes de las 12 . El rotavirus causa gastroenteritis o infección intestinal en los recién nacidos y es altamente contagioso y resistente. Esta vacuna será financiada por el Ministerio de Sanidad en los bebés prematuros.
Vacuna del papiloma humano también para los niños
El virus del papiloma también puede provocar cáncer en los niños, no solo en las niñas. Por este motivo se recomienda que ellos también reciban esta vacuna entre los 11 y 12 años . Su objetivo es evitar el desarrollo de alteraciones que puedan derivar en tumores malignos en la edad adulta.
Además del calendario infantil, se recomienda a las mujeres embarazadas la vacunación frente a tétanos, difteria y tosferina a partir de la semana 27 de gestación, así como la administración de la vacuna de la gripe en el caso de que el embarazo coincida con los meses de mayor impacto de esta enfermedad respiratoria.
Para obtener más información, y consultar los tiempos de aplicación de cada vacuna, puedes visitar la web del CAV-AEP.
Fuente: Sociedad Valenciana de Pediatría.