La campaña de la gripe, como cada año, va dirigida a personas de riesgo.

La vacunación contra la gripe comenzará este año el 4 de noviembre en la Comunidad Valenciana, 15 días después que en 2018, debido al calor y las altas temperaturas que se mantienen hasta avanzado el otoño. La Conselleria de Sanidad ha decidido iniciar más tarde la campaña para adaptar el calendario de inmunización al clima real al constatarse además que la incidencia del virus es cada vez más tardía».

Pero antes de explicaros que cepas y que vacunas recomienda la OMS para este año y, responder a la pregunta que os haréis de si debemos o no vacunar a nuestros niños, vamos a recordar que es la gripe:

¿Qué es la gripe?

Es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla.

¿Cómo se contagia?

El virus de la Gripe se disemina a través de partículas de aerosoles, pero también de forma directa a través de secreciones respiratorias. Un individuo infectado puede diseminar la infección a múltiples personas. El periodo de incubación de la Gripe es de 1-4 días, seguidos de una rápida aparición de los síntomas y una persona tiene capacidad de infectar desde un día antes hasta cinco días después del comienzo de estos últimos. Los niños diseminan el virus de la Gripe durante más largos periodos de tiempo, (por ejemplo: los niños pueden ser contagiosos más de 6 días antes del inicio de la infección.

¿Cuáles son sus sintomas?

Este virus puede tener manifestaciones clínicas de muy variada naturaleza. Sin embargo, la forma clásica cursa con fiebre elevada (38- 40ºC), de comienzo agudo, escalofríos, tos, rinorrea, dolor de garganta, malestar, mialgias, cefalea, anorexia, etc.

En los niños la Gripe puede pasar desapercibida dentro de un contexto de mocos, tos, fiebre, malestar general y también puede manifestarse con crup, bronquiolitis, conjuntivitis, enfermedad febril inespecífica. En los niños más pequeños y lactantes puede cursar con un cuadro gastrointestinal en forma de náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, etc.

¿Cuáles son sus complicaciones?

Debemos sospechar una complicación en caso de persistencia del síndrome febril y malestar general. Las más habituales de todas las anteriormente referidas son las bronquiolitis y las neumonías bacterianas secundarias a la infección viral.

La gripe suele predisponer a Otitis media aguda (OMA) en más del 20% de los niños menores de 6 años y estas OMA son bacterianas en 2/3 de los casos. Por esto toda OMA asociada a Gripe, debe ser tratada con antibióticos.

Otras complicaciones de la Gripe menos frecuentes pueden ser:

Exacerbación del asma, de la fibrosis quística, de las neumopatías crónicas.

Así mismo puede complicarse la gripe con miositis (sobre todo por virus B); con miocarditis, mielitis transversa, encefalitis, síndrome de Guillain-Barré, convulsiones febriles y con síndrome de Reye en los niños que reciben Aspirina.

¿Cuáles son los síntomas de alarma?

• Fiebre alta y persistente durante más de 3-5 días.
  • Dolor de cabeza
  • Si la tos empeora y tiene una respiración agitada y observas dificultad respiratoria o pitos.
  • Si el niño está muy irritable, muy decaído, adormilado.
  • Si le aparecen manchitas en la piel.
  • El niño tiene mal aspecto general.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Suele ser una enfermedad autolimitada y el tratamiento es sintomático con aporte de líquidos, reposo y a fin de aliviar los síntomas dar paracetamol o ibuprofeno.

El uso de antibióticos, debería restringirse a las infecciones bacterianas secundarias o a la profilaxis en personas de alto riesgo.

¿Podemos prevenirla?

Sí. Vacunando. Como os hemos dicho al principio, cada año la OMS decide las nuevas cepas a incluir en la vacuna anual y se inicia la campaña generalmente en el mes de octubre.

Y ahora si vamos a hablaR de quienes deben de vacunarse y si debemos vacunar a nuestros niños.

¿Quién debe vacunarse?

Según el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud las recomendaciones de vacunación de la gripe para la temporada 2019-2020 son:

1. Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  2. Personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

– Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

– Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con:

. diabetes mellitus

. obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en      la infancia)

. enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico

. hemoglobinopatías y anemias

. trastornos de la coagulación

. hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples

. asplenia o disfunción esplénica grave

. enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico

. enfermedades neuromusculares graves

. inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab-, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento)

. cáncer y hemopatías malignas

. implante coclear o en espera del mismo

. fístula de líquido cefalorraquídeo

. enfermedad celíaca

. enfermedad inflamatoria crónica

. trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

– Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

– Personas de cualquier edad (≥6 meses) institucionalizadas de manera prolongada

– Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación

– Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación

1. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:

– Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada, así como personal de oficinas de farmacia. Se hará especial énfasis en el personal que tiene contacto mantenido con pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.

– Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables. – Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.

– Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores (definidos en apartados 1 y 2).

– Personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (citados en el punto 2).

1. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:

– Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos:

. Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.

. Bomberos.

. Servicios de protección civil.

. Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.

. Personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes).

– Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

Os dejamos un resumen de las indicaciones de vacunación de la gripe en niños recomendado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría para la temporada 2019-2020.

FUENTES:

1.- Recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública el 12 de septiembre de 2019, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

2.- Gripe – Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es › sites › default › files › documentos › gripe