¿Que es y como se produce la Otitis Media Aguda?
La infección de la Otitis Media Aguda se localiza en el oído medio, detrás del tímpano.
El tímpano es una membrana que separa el conducto auditivo externo del resto del oído. Se llama también membrana timpánica.
La otitis media aguda (OMA) es la Inflamación aguda del oído medio con signos locales de derrame (hipoacusia brusca, abombamiento o disminución de movilidad de la membrana timpánica) acompañados de síntomas agudos locales (otalgia o equivalente en el lactante) o generales (fiebre o afectación del estado general).
Las Otitis media aguda son propias del invierno. Son una complicación frecuente de los catarros y los mocos. Las bacterias vienen del interior de la boca o de la nariz. Es frecuente que el niño empiece con un cuadro catarral producido la mayoria de las veces por un virus y con el paso de los días, el moco se acumula en la Trompa de Eustaquio que no es más que un túnel que comunica la nariz con el oído. Finalmente el moco se instala en oído medio y, si este es muy espeso y no es capaz de volver a descender por la trompa, se acumulará hasta causar una otitis.
El oído medio que habitualmente está hueco, se llena de moco con bacterias, estas proliferan a sus anchas en ese espacio y como la Trompa de Eustaquio es tan estrechita y además está horizontalizada en los niños pequeños, el moco no puede salir.
Las bacterias que con más frecuencia causan otitis media aguda son el Neumococo, el Haemophilus influenzae no tipable y la Moraxella Catarrhalis.
Si en ese momento miramos el oido con el otoscopio que son aparatos con luz incorporada que introducen un pequeño cono en el agujero exterior del oído, veremos la entonces la membrana timpánica muy enrojecida y abombada hacia afuera. Hablaremos en este momento de una otitis media aguda. Habitualmente cursan con fiebre alta.
A veces las otitis se pueden complicar. Si se acumula demasiado moco, aumentará la presión, el niño tendrá un dolor intenso y en algunas ocasiones el tímpano, que es una membranita muy fina que separa el oído medio del oído externo como hemos dicho, se rasga, se agujerea y el moco sale al exterior. Estaríamos hablando entonces de otitis media perforada o supurada. Curiosamente, una vez se ha perforado, al salir el contenido al exterior, la presión baja bruscamente y el dolor desaparece.
Algunas complicaciones que hace algunas décadas parecían muy frecuentes, como la mastoïditis, son ahora poco frecuentes en niños previamente sanos y sin ninguna enfermedad crónica que les predisponga a presentar infecciones graves.
¿Como se trata?
Un 80% se resuelven espontáneamente, sin necesidad de tener que tomar un antibiótico porque son de origen virico, pero en muchas ocasiones, sobre todo en los niños más pequeños, se han de tratar con antibióticos orales. En ocasiones cuando la otitis media es de en un solo oído, leve y no hay fiebre podemos probar con ibuprofeno durante 48 horas y reevaluar; hay veces que nos ahorramos una tanda de antibióticos.
Por lo tanto solo se debe usar antibiótico cuando:
- Los niños son Menores de 6 meses.
- Se reservan también para las otitis que no mejoran en los 2 ó 3 primeros días.
- Y para aquéllas que tienen una evolución más intensa.
El abuso de antibióticos en casos innecesarios favorece la aparición de gérmenes resistentes.
El antibiótico más prescrito es Amoxicilina. Se le recomendará otro a quienes tengan alergia a ella. Se administrará durante 5 ó 10 días. El tiempo dependerá de la edad y de la importancia de los síntomas.
Unas pocas dosis de antibiótico no curan las otitis que los necesitan. Debe cumplir todo el tratamiento aunque mejoren los síntomas.
Ojo, a las 48 horas de iniciado el antibiótico debe haber una franca mejoría; si persiste la fiebre, el dolor u observáis enrojecimiento de la zona de la piel que se encuentra detrás de la oreja, no dudéis en acudir al pediatra; podríamos estar hablando de una mastoiditis, complicación grave de las otitis medias, pero como ya hemos dicho estas son muy raras en la actualidad.
¿Cuándo se debe consultar al otorrino?
El pediatra remitirá al otorrino a los niños con otitis media recurrente: al menos 3 episodios en 6 meses o al menos 4 en un año. Será el otorrino entonces el que valore la necesidad de intervención quirúrgica para poner unos drenajes (Tubos de timpanostomía). Unos microtubitos en la membrana timpánica para que cada vez que acumulen moco en el oído medio, este sea capaz de salir al exterior.
FUENTES:
-Guia ABE (grupo de patologia infecciosa de la AEPap).
-Familia y Salud de la AEPap.
-Lucia mi pediatra.
-Medlineplus.
-Anales de Peditria. AEP.
-En familia. AEP.
-Otitis media aguda F. del Castillo Martín, F. Baquero Artigao, M.J. García Miguel, A. Méndez Echevarría* Unidad de Infectología Pediátrica. *Servicio de Pediatría General. Hospital Infantil La Paz. Madrid